Quienes somos

Cetecal s.l.u es una empresa perteneciente al Grupo Harinalia Grupo, holding de empresas referencia en el Sector Industrial de Canarias y líder regional en el Sub-Sector de las Harinas y Transformados de Cereales, y Cereales para consumo humano.

Las actividades del Grupo, en sus distintos Centros de Producción y de Distribución, comprenden tanto la elaboración y suministro de Harinas Panificables, Harinas Especiales, Preparados de Alimenticios en base a Harinas, y cereales en grano, como también la comercialización de diversos Ingredientes y Complementos de pastelería, panadería y heladería, con destino tanto a clientes industriales, profesionales como destinados a consumidores domésticos para su venta en establecimientos alimentarios.

El Grupo tiene sus orígenes en el año 1946, si bien Cía. de Transformados Canarios de Alimentación Cetecal s.l.u da comienzo a sus actividades productivas actuales de este Centro de Producción en marzo de 2001 con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones en su ubicación actual.

Se trata de unas instalaciones productivas modernas, en consonancia legislación y buenas prácticas en el ámbito  de las Normativas Higiénico-Sanitario de productos, de acuerdo a las prescripciones técnicas  Industriales y Laborales a la vez que respetuosas

Su vocación es la de la elaboración y envasado de  productos de la molinería y derivados a nivel industrial, dirigiendo  nuestras producciones tanto al mercado de la alimentación (pequeños formatos) como al sector industrial (grandes formatos).

Para ello cuenta con un equipo humano estable de 17 trabajadores, entre personal de Producción y Administración, y los medios materiales adecuados como son recepción, limpia y almacenamiento de graneles, maquinaria de procesado y elaboración de cereales y harinas, maquinaria de envasado, zona de expedición y almacenamiento de producto terminado. La producción media anual sobrepasa las 1.100 Tn. de Gofio. La facturación agregada del Grupo supera los 20 MEuros y la de este Centro de Producción los 2 MEuros.

Entre sus producciones más destacables se encuentra la elaboración de distintos tipos de Gofio de diversos cereales y características.

El Gofio es un alimento tradicional en las Islas Canarias, que ya consumían sus antiguos pobladores pre-hispánicos, los Guanches. Se trata de una harina tostada, proveniente del tostado y posterior molturación en molinos de piedra de granos completos de cereales (integral) y en ocasiones de legumbres.

Al tratarse de un cereal parcialmente soluble, su consumo más habitual es añadido a un tazón de leche o bebida vegetal en el momento del desayuno o en la merienda, siendo una de las maneras habituales junto con plátano triturado y zumo de frutas. También es muy común su empleo en la elaboración de papillas de cereales e incluso en el biberón de los lactantes.

También se emplea como ingrediente principal o como saborizante en otros muchos platos típicos de la gastronomía canaria, como son el “escaldón”: entrante realizado con caldo de pescado ó de carne aderezado con “mojo canario verde o rojo según el tipo”. Existen muchos productos de repostería que se basan o incorporan el gofio (bizcochones, rosquetes,…) y también postres (mousse de gofio,…) y en panes especiales. Más recientemente cada vez más la cocina canaria más vanguardista lo emplea en creativos platos, dado la versatilidad de usos, siendo incorporado como seña de identidad de su origen.

Nutricionalmente el Gofio es un alimento saludable, que por ración aporta una baja densidad calórica, con un Alto contenido en fibra alimentaria, con un Índice Glucémico medio-bajo, gran poder saciante y que aporta de manera natural los nutrientes contenidos en los cereales como minerales, ciertas vitaminas y ácidos grasos. El hecho de que, su método de elaboración haya permanecido inalterado desde sus orígenes, unido al hecho de su lento proceso de tostado y molturación en molinos de piedra tradicionales, hace que pueda ser considerado un “slow food”, muy apreciado por aquellos consumidores conscientes de la conveniencia de una nutrición sana.