El gofio se puede consumir de muchas formas y amasado es uno de sus preparaciones más famosas y antiguas de Canarias. Se suele tomar como entrante y hoy os lo vamos a proponer con miel y almendras.
Ingredientes:
- 250 gramos de gofio Quanarian
- 200 gramos de agua
- 50 gramos de almendras picadas en trozos de 3 a 4 mm.
- 25 gramos de miel
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Elaboración:
Se amasa todo junto, añadiendo más gofio si la masa lo pide para conseguir una consistencia adecuada. Se trata de amasar, así de fácil.
La cantidad de gofio es aproximada ya que dependerá del tipo de gofio. En Quanarian contamos con tres tipos, el tradicional, el de millo y el tritordeum. Quizás el mejor para esta elaboración sea el de millo.
Empieza por poner la misma cantidad de gofio que de agua y a partir de ahí, añade gofio al mismo tiempo que vas amasando, hasta que coja la consistencia apropiada. No es fácil coger el equilibrio, ya que ni demasiado húmedo está bien, ni tampoco muy seco ya que se rompería con facilidad. Algunas personas utilizan batidora (batidor plano) en lugar de amasarlo.
Se sirve entero y los comensales lo van cogiendo a pellizcos. Le va muy bien un poco de queso, mojado de mojo picón o simplemente comerlo como si fuera pan.
Decir del gofio que cuando se seca, se transforma en un material de cualidades mineral, por lo que los utensilios empleados se deben poner rápidamente en remojo.
Así que dicho lo dicho, ya sólo queda ponerse manos a la obra.
¡Esperamos tus comentarios!