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La resistencia es primordial para practicar la natación, ¿cómo puedo mejorarla?

FOTO---NATACIÓN

La capacidad de resistencia es muy importante para la práctica de cualquier deporte y en concreto para la natación. Estamos ante un deporte en el que intervienen prácticamente todos los músculos del cuerpo y hay que esforzarse mucho para aumentar la resistencia.

Es también fundamental desarrollar una buena concentración y pensamiento positivo, ya que debajo del agua se pasa mucho tiempo y la mente se cansa. De esta forma, queremos proponer una serie de patrones para mejorar la capacidad de resistencia y te conviertas en un deportista competitivo.

Podríamos decir que un nadador desarrolla su año de entrenamiento en tres procesos, que a groso modo serían:

Procedimiento de resistencia

Este periodo coincide con el inicio de la temporada y lo habitual es que sea justo después del descanso de fin de las competiciones más importantes. Así, después del tiempo de reposo, es clave restablecer la forma física y entrenar el sistema aeróbico antes de comenzar con los entrenamientos más exigentes.

Procedimiento anaeróbico

Esta etapa dura hasta la mitad de la temporada y aquí los entrenamientos son más trabajosos. Al cuerpo hay que llevarlo hasta el límite, con ritmos cardiacos muy altos. Lo que se pretende es educar al cuerpo a los niveles que exige la competición. Durante estos entrenamientos hay que tener cuenta factores como la acumulación de ácido láctico que aparece en las propias competiciones.

Procedimiento de disminución

La fase final puede durar entre tres y cuatro semanas, centrándose en una disminución de la carga de trabajo. Reseñar que es tan importante trabajar el cuerpo como dejarlo descansar. Se trata de conseguir que el cuerpo alcance sus mejores condiciones para la prueba en cuestión.

Si sigues este procedimiento, notarás cómo desde un principio la resistencia va en aumento, pero es importante intentar encontrar un entrenador que te defina unos entrenamientos precisos y no monótonos, lo que te vendrá muy bien para estar motivado y perfilar técnica, estudiando cada brazada y patada en el agua.

Coger resistencia es duro pero no tengas duda, esfuérzate al máximo y los resultados llegarán durante la temporada.

 

 

 

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